No pretendo presentar este artículo como un acontecimiento heroico en la industria publicitaria, ni mucho menos. Sin embargo, deseo destacar la importancia de este paso casi histórico.
La mayoría de las historias comienzan con un escenario común: "Un día, mientras charlábamos con amigas y tomábamos café, llegamos a una conclusión que dio origen a esta idea". Bueno, nuestra historia empieza con dos protagonistas: Stephanie Rumierk, Directora Creativa Asociada de TBWA Colombia, y yo, Laura Lozano Florez, creativa copywriter de TBWA Colombia (sin títulos ni jerarquías. No creo en el senioritismo ni junioritismo). Nos reunimos siguiendo la regla de la charla, aunque, en lugar de café, lo que degustábamos era en una intensa jornada de See it. Be it 2020.
Si la angustia de vivir nuestra primera pandemia no fuera suficiente, se sumaba otra preocupación a nuestra crisis existencial: el problema de las mujeres creativas en la publicidad. Las historias y charlas en See it. Be it nos recordaron lo complicado que es convertirse en Directora Creativa, aunque no imposible. Sin embargo, lo que realmente llamó nuestra atención fue que ninguna mujer estaba exenta de historias de lágrimas o cambios de trabajo casi obligatorios, y era aún mejor si se iban del país para encontrar mejores oportunidades laborales y personales. No eran uno, dos o tres casos; bastaba con que una mujer hablara para desencadenar un efecto dominó de historias. Después de escuchar historias dolorosas y de reposar y procesar todo lo que escuchamos, surgió una pregunta especial: ¿Qué pasa por la mente de las mujeres creativas? Analizamos las respuestas, y predominaron la frustración, la falta de confianza y, lamentablemente en algunos casos, el dolor. Después de esto, decidimos analizar parte por parte: "MUJER / CREATIVA / EN PUBLICIDAD", y parecía algo extraordinario, casi como si habláramos del encuentro de una especie única en el mundo, en vez de ser algo normalizado.
Pero no todo es negativo. Decidimos hacer el análisis del análisis, y la respuesta fue aún más brillante: las mujeres creativas tienen el deseo de destacar en su trabajo y, sobre todo, poner fin al discurso autocompasivo de "pobres nosotras". Después de escuchar a todas las que pasaron por el programa See it. Be it. No queríamos establecer una agencia en Marte ni emprender investigaciones de mercado interplanetarias. La solución era simple, y la casa nos la proporcionaba: COLECTIVA LATAM. Así que decidimos crear una nueva generación de creativas dispuestas a apoyarse mutuamente, construir una red de apoyo y enfrentar el mundo con talento y liderazgo.
Este programa de TBWA LATAM existe gracias a Damasia Merbilhàa Regional VP de Latinoamérica LATAM y Sofía Hoffmann Regional Manager, Culture & Communities, LATAM en TBWA\Worldwide, dos mujeres que no solo nos dieron el sí para crear Colectiva Colombia, sino que también nos brindaron su apoyo y acompañamiento, al igual que David de Nicolás VP ejecutivo de TBWA Colombia y Rafael de Nicolás, Presidente ejecutivo en TBWA Colombia. Como suele suceder en la vida, nos emocionamos demasiado al principio y nos perdimos en el camino. Fallamos como organizadoras de grupos de más de cinco personas, pero también triunfamos porque, tras la caída, reconstruimos nuestro camino hasta llegar a lo que me lleva a escribir estas líneas hoy: Colectiva 2.0.
Nuestro rumbo era diferente y ya habíamos aprendido las lecciones, esta vez no queríamos brindar solo charlas, evolucionamos la estructura y sumamos: mentorships, formaciones y abrimos oportunidades para mejorar el book. Para inaugurar este nuevo rumbo, Rumierk y yo, planteamos una premisa con una pregunta para abrir y conocer el background de las chicas que se habían inscrito y fue: “Si tuvieras la oportunidad de contar tu historia de otra manera ¿Cómo sería? See it. Be it nos había formado para esto. Y efectivamente, repetimos la misma experiencia ya habiendo pasado la pandemia y sumándole un año más.
Lo cual confirmaba que tomamos la mejor decisión. Esto inspiró tanto que su estructura se replicó en la sede de México. Para el lanzamiento oficial, también contamos con el apoyo y la presencia del Círculo de Creativas Colombia. Seguramente nunca olvidaré el lanzamiento, no solo porque fue un día mágico para mí, el 27, sino porque demostramos que, cuando encuentras tu lugar, hay voluntad, no excusas. Y algo que sí teníamos claro es que queríamos entregarle a las chicas de TBWA Colombia lo que a nosotras nos faltó en la mayoría de nuestras experiencias laborales anteriores.
Sería falso intentar tapar el sol y decir que la industria no está liderada por un patriarcado heteronormativo. Sin embargo, también es cierto que preferimos ser pequeñas al lado de hombres que probablemente no tengan idea de lo que están haciendo pero que se lanzan con seguridad y la agrandan. Esto nos lleva inevitablemente a vivir en la sombra de nuestros pensamientos y al temor creativo, porque si no nos ven, preferimos quedarnos en nuestra zona de confort. Así que nos auto aislamos y negamos nuestro talento y nuestro deseo de destacar, de ser directoras creativas, líderes sobresalientes y creativas excepcionales. No queremos que esto ocurra en la agencia; con las 23 creativas de la agencia, no pretendemos cambiar el mundo, pero al menos cambiar el nuestro. Deseamos que cada colectiva reflexione positivamente sobre ¿Qué es lo que tiene una mujer creativa en su cabeza? Y se reconozca como la MUJER CREATIVA EN LA INDUSTRIA PUBLICITARIA que es aquí o en cualquier agencia.