Pasar al contenido principal
Image
TBWA
Image
TBWA
0
In medio veritas(*)
CompartirCompartir
16 de Septiembre de 2025

Esta frase de Aristóteles en su "Ética a Nicómaco", expresa el ideal griego de moderación y equilibrio, y puede dar respuesta al  dilema sobre performance y comunicación de marca.

Hay acérrimos defensores de la superioridad de cada una de las posturas. Muchas veces solo motivados por el lado del terreno en que juegan, y por llevarse la mayor parte del presupuesto hacia una u otra forma de invertir los recursos de la marca. Un estudio de WARC, indica que tener un adecuado balance entre comunicación de marca y performance, consigue un 90% mas de ROI, para las inversiones realizadas. Integrar Comunicación de Marca + Comunicación de Rendimiento puede garantizar el éxito en el corto plazo, pero también en el largo. 

De hecho, en rigor, cualquier comunicación de marketing, hasta la más táctica que imaginemos, debe en alguna medida, además de conseguir el objetivo táctico propuesto, aumentar de alguna forma el valor de la marca. 

TBWA

Algunos responsables de marketing, presionados por obtener resultados en el corto plazo, se inclinan por comunicación de puro rendimiento. Puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Aunque posiblemente, para cuando llegue la hora de las vacas flacas, ya no estén al frente de la marca. 

Nada es tan sencillo, ni en la vida ni en el marketing. Hay que cosechar hoy, pero hay que seguir sembrando para el mañana. Hay que considerar las acciones de comunicaciones de marketing como un todo integral y, por ello, es bueno tener una visión holística de las necesidades de marketing de la marca, excluyendo la decisión de invertir de una u otra forma por intereses particulares, o solo inmediatos, y asignar los recursos de tal manera, que los logros de hoy, no vayan a afectar los resultados del mañana. 

No hay dilema. Solo estrategia.


(*)La frase "in medio veritas" significa "en el medio está la verdad", y es una versión latinizada de la antigua frase griega "Ἐν μέσῳ ἀληθεία" (En medio está la verdad). Esta frase se utiliza para expresar la idea de que la verdad se encuentra en la moderación, el equilibrio y la búsqueda de un punto intermedio entre extremos. 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Te puede interesar

Image
TBWA
,
Image
TBWA
Creatividad, Estrategia, Publicidad
¿Licitar o no licitar? Esa es la cuestión
3
1
Image
TBWA
,
Image
TBWA
Creatividad, Disruption, Marketing
Colectiva Colombia
3
1
Image
TBWA
,
Image
TBWA
Creatividad, Endomarketing, Estrategia
Entrevista: Paula Pacheco de Grupo Bimbo
3
1
Image
TBWA
,
Image
TBWA
Disruption, Estrategia, Publicidad
Hej Colombia, llegó IKEA
3
1

Newsletter

Newsletter
Suscríbete y recibe lo mejor de InkCreíble

Quiero suscribirme a: