Una vez leí el término “ingenieros de cultura pop” y me voló la cabeza. Fue increíble. Casi automáticamente - como si estuviera viendo un TikTok - dije “soy esa”.
Ahora que lo reflexiono, me pregunto ¿por qué soy esa? Wikipedia define “ingeniero” como: una persona que utiliza el ingenio para resolver problemas. Por otra parte, la cultura pop es el conjunto de prácticas culturales, creencias y objetos que son dominantes o predominantes en la colectividad, en un punto dado en el tiempo. En palabras más sencillas, cultura pop es cuando todo el mundo hablaba del capítulo de Game of Thrones y el internet se llenaba de memes, lo mismo con la final del mundial de fútbol o cuando se separó One Direction o cuando todo el mundo sabía los chismes de la casa de los famosos. Por lo que los ingenieros de cultura pop somos los que cogemos este insumo para resolver problemas.
Hoy estoy en una agencia de publicidad, rodeada de otros ingenieros de cultura pop, aquí en todos los cargos el segundo idioma de las personas son las referencias de cultura pop - y son fluidos en ella - aquí se tienen conversaciones sobre la última película de Scorsese, el álbum debut de Nirvana, se cita a la perfección cada diálogo de Shrek 2 y se piensa mientras se canta Pedro, Pedro, Pedro.
Para los externos a este mundo debe sonar muy poco serio esto, sin embargo, sin todas estas referencias no podríamos cumplir el propósito que tiene una agencia creativa, no podríamos crear una sola línea o imagen que le sirviera a nuestros clientes para cumplir sus objetivos. (entendemos a las masas y por eso es maravilloso para nuestros clientes de consumo masivo)
En alguna parte leí que si los creativos que lanzaron apple, no hubieran leído 1984 de George Orwell, uno de los comerciales más icónicos de la historia jamás hubiera existido. Y la importancia de ese comercial es que puso en boca de todas a una marca - una pequeña marca indie que puede que no conozcas - Apple.
El caso de Apple es un ejemplo perfecto de cómo con ingenio y creatividad se cumplen los objetivos de los clientes, como resolvemos un problema. Siempre tenemos que ser un equipo que resuelve. Pero la creatividad no llega simplemente por generación espontánea o porque somos unos iluminados (ya quisieramos eso), esta tiene que ser alimentada, tiene que ser robada (como artista) y todos en el equipo tenemos que hacerlo, para asegurar que las historias que estamos contando hagan sentir y actuar al público.
Estoy convencida de que - como decía un poeta - el mundo no está hecho de átomos, está hecho de historias. Y en publicidad tenemos que ser como el Avatar y dominar todos estos elementos. Menos mal ya lo hacemos.